El abogado Miguel Ángel Rosete Flores, expresidente de la Barra de Abogados de Morelos, afirmó que la aprobación de diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, son inmorales, indebidas innecesarias e ilegales.
“Esta reforma no era necesaria y concede privilegios a las y los magistrados para una pensión vitalicia y heredable, mientras los trabajadores tienen que recurrir a los amparos para jubilarse con el argumento de que no hay dinero”, ejemplificó.
Lo anterior debido a la aprobación del haber de retiro de las y los magistrados al cumplir los 14 años en el cargo, con dicho sueldo, o en su caso al llegar a los 70 años de edad o tener una enfermedad que le impida continuar en el encargo.
Respecto a la ampliación de dos a cuatro años en la presidencia del TSJ, señaló que es un retroceso para eternizarse en el cargo y se violenta el derecho del pleno de los magistrados de elegir a un representante.
“Parece que hay un autoritarismo o se va a extinguir un Poder con esos cuatro años; es preocupante que la justicia sea rehén de la política, porque no se están eligiendo los mejores hombres y mujeres para ocupar un cargo”, expresó.
Además advirtió que con la aprobación del retiro anticipado, (en el cual además del haber de retiro se les pagarán los años que les faltan para concluir su puesto) quedarán vacantes 16 magistraturas que no serán ocupadas por las y los mejores candidatos, sino que serán vendidas al mejor postor.
Rosete Flores añadió que la falta de transparencia y este autoritarismo son escenario catastrófico para el estado de Morelos; anunció que promoverán acciones jurídicas individuales y pedirán a los ayuntamientos no la avalen porque es una reforma constituyente.