Desde las 8:00 horas de este jueves, docentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) bloquearon al menos ocho vialidades que conectan con la Ciudad de México y Querétaro en demanda del cumplimiento de pagos acordados desde el 2022. Las protestas afectaron el tránsito y generaron malestar entre los conductores.
Los manifestantes exigieron el cumplimiento de pagos acordados desde el año 2022, relacionados con el Convenio de Sueldo y Prestaciones. Argumentaron que han agotado todas las instancias de diálogo con el gobierno estatal y que, ante la falta de respuesta satisfactoria, han decidido llevar a cabo estas acciones para hacer valer sus demandas y derechos laborales.
Los bloqueos se llevaron a cabo en puntos estratégicos de las ciudades de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Tepotzotlán, donde los maestros bloquearon importantes vías de acceso desde las 8:00 horas, afectando la circulación de automóviles en múltiples direcciones.
Uno de los puntos más afectados fue Naucalpan, donde los manifestantes cerraron por completo la circulación de Periférico Norte a la altura del Palacio Municipal en dirección a la Ciudad de México. Ante esta situación, los conductores se vieron obligados a utilizar el segundo piso como alternativa para desplazarse.
En Ecatepec, los maestros realizaron cortes intermitentes en la carretera Texcoco-Lechería, específicamente en la altura de la avenida Central, generando retrasos considerables en ambos sentidos.
Asimismo, se reportaron manifestantes en las autopistas México-Querétaro, en la caseta de Tepotzotlán, y en la México-Puebla, en la caseta de cobro de Chalco, lo que ocasionó tráfico lento y complicaciones para los usuarios de dichas vías.
Los bloqueos también se extendieron a otras vialidades, incluyendo:
- Carretera Texcoco-Lechería
- Autopista México-Puebla
- Carretera México-Texcoco
- Autopista México-Pachuca
- Autopista México-Querétaro
- Periférico Norte
- Lomas Verdes
Además, se registraron bloqueos en el Monumento de los Maestros de Toluca, la Avenida López Portillo frente a la Mega de Coacalco, la carretera México-Puebla en Los Reyes, la caseta Chalco Cuautla, Mario Colin a la altura del Tren Suburbano Tlalnepantla, la caseta de Tepotzotlán con dirección a Querétaro y la caseta El Dorado en la Toluca-Ixtlahuaca.
La interrupción del servicio de la línea 2 del Mexibús también fue consecuencia de estos bloqueos, ya que los maestros impidieron el paso en la estación Coacalco-Ecatepec, en Coacalco, lo que afectó a los usuarios de dicho sistema de transporte.