El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pausará sus comentarios hacia Xóchitl Gálvez, pero consideró que las medidas cautelares impuestas por el INE son violatorias a sus derechos humanos.
“Vamos a esperarnos, por lo pronto pausa. Si (es violatorio a sus derechos humanos), ayer hablé de que lo iba a acatar bajo protesta, tienes razón, además de limita mi libertad, me impide informarle al pueblo que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, para quitarle al pueblo su futuro”.
Andrés Manuel López Obrador.
El presidente López Obrador aseguró que es su obligación luchar por la justicia y la democracia, porque lo que cuestionó las medidas que le impiden hacer referencia al proceso electoral 2023-2024.
Xóchitl Gálvez denunció a AMLO
La senadora y aspirante a la presidencia, Xóchitl Gálvez, denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador por los pronunciamientos sobre ella en sus conferencias de prensa matutinas.
Al respecto, la autoridad electoral advirtió que las expresiones del Mandatario “podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral federal próximo a iniciarse”.
El 13 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas contra el Presidente de la República para que se abstenga de estos pronunciamientos, además del retiro de las conferencias matutinas del 3, 4, 5 y 7 de julio.
Pero el periodo vacacional en la Consejería Jurídica de la Presidencia impidió que el INE notificara la medida cautelar dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que deje de hablar de Xóchitl Gálvez.
Sin embargo, el INE informó que la resolución se publicó en estrados electrónicos, con lo que ya surtió efecto.