Este miércoles 2 de agosto, el planeta entra en déficit ecológico; y es que hoy es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, una fecha que subraya que la humanidad se queda sin los recursos naturales renovables que puede producir en un año.
En otras palabras, la humanidad agota este día los recursos naturales disponibles que tiene para aprovechar sin comprometer la capacidad de los ecosistemas de regenerarse a lo largo del año.
Desde 1970, año en que comenzó a calcularse, esta fecha aparece cada vez más temprano en el año, lo que significa que cada vez nos toma menos tiempo agotar los recursos que podremos generar. Aquel año de 1970, la fecha correspondía con el 29 de diciembre y, tan sólo medio siglo más tarde, se ha anticipado varios meses acercándose a la mitad del año.
¿Cómo se calcula el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra?
La organización internacional Global Footprint Network mide tanto el suministro de recursos y servicios de los ecosistemas, como la demanda de una población.
“Por el lado de la oferta, la biocapacidad de una ciudad, estado o nación representa su área de tierra y mar biológicamente productiva, incluidas las tierras forestales, las tierras de pastoreo, las tierras de cultivo, las zonas de pesca y las tierras edificadas”, explica Global Footprint Network.
“Por el lado de la demanda, la Huella Ecológica mide la demanda de una población de alimentos y productos de fibra de origen vegetal, productos de ganado y pescado, madera y otros productos forestales, espacio para infraestructura urbana y bosques para absorber sus emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles”.
Con esos dos datos, en términos generales, se divide la biocapacidad del planeta entre la Huella Ecológica de la humanidad estimada para ese año y se multiplica por 365, el número de días en un año.
¿Cómo aminorar esta situación a corto plazo?
Las acciones de sustentabilidad podrían ayudar a recorrer este día. Por ejemplo, aumentar las fuentes globales de electricidad baja en carbono del 39% al 75% movería el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 26 días; reducir a la mitad el desperdicio de alimentos ganaría 13 días, y el cultivo intercalado con árboles ganaría 2.1 días adicionales.
Además, también podemos ayudar a mejorar las condiciones de nuestro planeta con acciones cotidianas como:
- Utilizar el transporte público.
- Desenchufar los electrodomésticos sin uso
- Consumir más verduras y productos agro sustentables o consumir local
- Separar residuos, reparar y reciclar
- Utilizar menos plástico
- Abonar los residuos orgánicos
- Plantar árboles y sembrar