La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el derecho de la marca ‘F1’ y ‘Fórmula 1’ a Bardahl en México, por lo que esta decisión pone en jaque a la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).
Fue la segunda sala de la SCJN la que determinó darle el fallo a la empresa de aceites lubricantes y aditivos, por lo que ellos se convierten en los únicos que podrán lucrar con la distribución de los productos con este nombre.
Ante esto, la Federación Internacional de Automovilismo se enfrentará un duro dilema respecto al uso de ‘F1’ o ‘Fórmula 1’ en la competición de la Ciudad de México el fin de semana del 29 octubre, puesto que si lo hacen serían acreedores a sanciones.
El abogado de la firma “De la Torre, Rodríguez & Salazar”, despacho que lleva el caso desde 2015, dio a conocer que Formula One Licensing BV, uno de los responsables de la organización del campeonato, demandó ante la justicia que anulen el uso de la marca ‘Fórmula 1’ y ‘F1’ a Bardahl, argumentando que ellos tienen mayor relevancia a nivel internacional que la empresa mexicana.
“Ellos (Formula One Licensing BV) necesitan la marca porque la dan en franquicia o la dan en licencia a las escuderías y a los distintos fabricantes en el mundo de aceites lubricantes, para ellos es un negocio”, mencionó Óscar de la Torre Jara en entrevista para ESTO.
También recalcó que después del fallo, no podrán hacer uso de la marca, claro siempre y cuando paguen por el nombre que pertenece a Bardahl.
“Aunque no hacen aceites, dan la licencia para vincular a las grandes marcas de lubricantes en el mundo de la Fórmula 1, pero en México ya no podrán hacerlo”.
“Así que, si lo hacen, seguramente se tomarán acciones legales contra los involucrados o los que lo hagan”, recalcó.
Caso Bardahl contra Fórmula 1 en México
Fue el 29 de julio de 2023 que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo con folio 437/2023 que otorgó el derecho de del nombre ‘F1’ y ‘Fórmula 1’ pertenecen a Bardahl, quienes registraron la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) desde 1979.
“Los ministros de la Suprema Corte determinaron que la fracción 1 del artículo 151, de la Ley de Propiedad Industrial de México, es inconstitucional ya que la nulidad de un registro de marca no puede ser interpuesto en cualquier momento por violarse la garantía de seguridad jurídica; por ello, se concede a Bardahl de México la protección de sus marcas, para aceites y lubricantes para automóviles, otorgadas desde hace 44 años por el gobierno mexicano”, fue la resolución de la institución.
Con esto, y por derecho de antigüedad, la empresa mexicana de aceites y lubricantes lleva mano por el uso del nombre ‘F1’ y ‘Fórmula 1’, puesto que Formula One se creó hasta 1993 bajo la denominación FIA.B.V. y adoptó su nombre en mayo de 1999.
“En esa época el evento se llamaba ‘Gran Premio’, no se llamaba ‘Fórmula 1’, así que, en ese contexto, Bardahl lo registró para distinguir lo que hacen, que son lubricantes. Ellos nunca tuvieron una marca de Fórmula 1 antes del 2004 en ninguna parte del mundo”, resaltó Óscar de la Torre Jara.
Por último, el abogado de la firma ‘De la Torre, Rodríguez & Salazar’, dejó abierta la puerta de llegar a un acuerdo con la FIA por el uso del nombre en el país:
“Estoy seguro de que los directivos de la empresa se sentarán y escucharán propuestas. Así que no descartemos que sí puedan utilizar la marca licenciada en un futuro, claro, siempre y cuando paguen”, sentenció.