Con el presidente Andrés Manuel López Obrador abordo, el convoy del Tren Maya se detuvo repentinamente durante una hora y 15 minutos en su segundo día de viaje de pruebas; según declaraciones de testigos, durante la parada inesperada, elementos del Ejército Mexicano intentaron impedir que se registrara el hecho.
De acuerdo con la información que trascendió esta tarde, el Tren Maya pasaba por el municipio yucateco Yaxcabá, cuando el tren comenzó a bajar su velocidad hasta detenerse por completo.
En redes sociales comenzaron a circular diversos videos que muestran que en la cabina del convoy se reunieron un grupo de personas para tratar de solucionar el problema, y se observa cómo un militar pide que no los graben y cierra una puerta. En otra grabación se escucha que un par de militares le piden a los reporteros que no graben la situación.
Después de una hora y cuarto, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional dijeron desconocer la causa que estuvo el Tren Maya, y sólo se limitaron a decir que se trató de un “desperfecto”.
Cabe mencionar que en el Tren Maya viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, su hijo Andrés Manuel López Beltrán, así como funcionarios de su gabinete y autoridades de Yucatán.