En 25 ocasiones se han movilizado los cuerpos de emergencia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en respuesta a llamadas sobre amenazas de bomba en instituciones educativas, oficinas gubernamentales o plazas comerciales; dichos reportes han resultado ser falsos.
Tan sólo este martes 05 de septiembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) recibió el reporte de dos amenazas de artefactos explosivos en escuelas privadas en los municipios de Cuautla y Cuernavaca.
Ante estos hechos, elementos de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres de dicha dependencia acudieron para llevar a cabo las labores de actuación correspondientes en la institución educativa ubicada en la colonia Maravillas de la capital del estado.
En el primer reporte, la Coordinación de Protección Civil realizó la evacuación de 407 personas entre docentes y alumnado, mientras que en las instalaciones de Cuautla evacuaron a 417 personas.
En ambas instituciones arribaron elementos de Protección Civil de Morelos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y autoridades de los municipios para llevar a cabo las labores de revisión del lugar en la búsqueda, a fin de descartar un riesgo a la población.
Tras esta supervisión, por parte de la Sedena, se señaló que no se encontró algún dispositivo sospechoso, por lo que se hizo la reapertura de los inmuebles.
Por lo anterior, la CEPCM exhortó a la población para evitar hacer llamadas falsas, ya que, durante el año, se han cubierto 25 reportes de este tipo que sólo ocasionan pánico entre la ciudadanía, así como el movimiento de unidades de emergencia que pueden dejar de atender urgencias reales.