La CURP con foto llegará a ser una realidad, ya que la tarde de este lunes, el Senado de la República aprobó en comisiones una nueva Ley General de Población que promueve la creación de una Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía, la cual será obligatoria para ciudadanos menores de edad o adultos y tendrá una vigencia de 15 años.
Según el dictamen aprobado, este nuevo documento sería expedido por la Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y contendría datos biométricos, incluyendo las huellas dactilares. A pesar de estas nuevas medidas de seguridad, se estipula que la implementación del nuevo documento no requerirá presupuesto adicional al ya autorizado.
La Ley propone la creación de tres instrumentos: un Registro Nacional de Ciudadanos, un Registro de Niñas, Niños y Adolescentes (menores de 18 años y con datos de los registros civiles) y un Catálogo de los Extranjeros residentes en la República Mexicana.
Nueva CURP con fotografía
Los ciudadanos mexicanos tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Nacional, y deberán tramitar su renovación dentro de los 30 días siguientes a la fecha de vencimiento de su CURP (15 años). Sin embargo, se subraya que “ninguna persona podrá ser sancionada por la no portación de la CURP con foto”.
La CURP con fotografía contendría al menos el nombre y apellidos, la Clave Única de Registro de Población, una fotografía del titular, el lugar de nacimiento, la fecha de nacimiento, así como la firma y las huellas dactilares del titular.
La aprobación del dictamen se llevó a cabo en una sesión conjunta de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado.
La mayoría de legisladores de Morena y sus aliados votaron a favor de la dispensa de trámites para la aprobación exprés del dictamen, con 15 votos a favor y 12 en contra de legisladores de oposición. Algunos legisladores de la oposición expresaron preocupaciones sobre la protección de datos biométricos y la falta de claridad sobre la finalidad del Registro. Se destacó que la recolección de datos biométricos conlleva costos que no se han considerado adecuadamente.