Al viejo estilo del refrán “Eran muchos y parió la abuela”, la contienda interna de Morena para encabezar la coordinación a la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de dicho partido se descontroló y previo al cierre de la convocatoria llevaba en su haber 22 registros, 12 hombres y 10 mujeres, para lograr uno de los 4 boletos para aparecer en la encuesta.
La diversidad de nombres va desde Víctor Mercado Salgado hasta Diego Gómez Henriquez, expresidente del partido “satélite” Apoyo Social.
La larga, larguísima lista, la iniciaron el pasado lunes la senadora Lucía Meza Guzmán; la extitular de la Lotería Nacional Margarita González Saravia, el alcalde de Jiutepec Rafael Reyes Reyes; Juan Salgado Brito, enlace del Director General del IMSS en Oaxaca, y el siempre oportunista Rabindranath Salazar Solorio, ex coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, quien aprovechó su renuncia para darse una vuelta por el centro de Cuernavaca, promocionar su libro, grabar promo de su registro y subir fotos en solitario por la ciudad pidiendo el respaldo de la ciudadanía para ocupar otro, sí, otro cargo público.
Pero la locura se desató este martes con la desbandada de registros, todos a la misma hora. Los más “austeros” que sólo presumieron su registro a través de redes sociales fueron las legisladoras federales Brenda Espinoza y con un look muy de fiestas patrias, Juanita Guerra, a la par de Diego Gómez Henriquez, de quien se desconocía su trabajo antes y después de la contienda electoral pasada, y que se registró tras “una ardua y extensa labor de oír las necesidades de miles de morelenses”.
Otros discretos fueron la legisladora local, que llegó a la curul por la vía plurinominal y que es una de las más “faltistas” en el Congreso de Morelos, Edi Margarita Soriano Barrera; también el excandidato a la alcaldía de Cuernavaca, Jorge Argüelles Vitorero, quien no aprendió la lección tras el descalabro de la pasada elección.
También el controvertido empresario (y quien apoyaba a Lucía Meza) Arnulfo Montes Cuen, hizo lo propio.
Quienes le echaron más producción a sus registros fueron los también diputados locales Agustín Alonso Gutiérrez, de Nueva Alianza y la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz, ambos de partidos que irán en coalición con Morena. El primero aseguró a medios que se lo pelearon PAN, PRI y PRD pero fiel a sus convicciones y colores se quedó en el partido turquesa. En tanto, Tania Valentina, también fiel a sus convicciones de llegar tarde a cualquier evento, lo hizo hora y media después de lo marcado en su convocatoria.
Checo Pérez, el senador, no el corredor de autos, hizo lo propio pero sin convocatoria a medios, sólo difundió su registro acompañado de familiares y varios seguidores.
El más “rifado” fue el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, quien para refrendar su oriundez morelense se fue hasta la cuna del caudillo del sur, Emiliano Zapata, allá en el poblado de Anenecuilco, con decenas de acarreados, cual si se tratara de un acto proselitista.
Los que acapararon reflectores fueron Sandra Anaya, quien realizó su acto público en una de las sucursales de la marisquería “La Tía Licha”, negocio que inició su madre.
El circuito de actos públicos lo cerró el empresario y coordinador de asesores del gobierno estatal, Víctor Mercado Salgado, quien también optó por hacer de su registro un acto público a lo grande en uno de sus negocios de comida.
El registro se cerrará la noche de este martes, a las 23:59 horas, y en un mes se darán a conocer a los dos hombres y dos mujeres que integrarán la encuesta de la cual saldrá el o la candidata a la gubernatura.