Los reportes de una presunta plaga de chinches en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han provocado la suspensión de clases presenciales este miércoles en varias facultades de Ciudad Universitaria como: Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Veterinaria y Zootecnia, y Contaduría y Administración; así como en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
La situación ha escalado al grado de que las chinches han llegado a otras instituciones, como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que también suspendió actividades desde el pasado lunes 2 de octubre por de la presencia de chinches.
A pesar de estas medidas, la UNAM ha negado que las chinches puedan alojarse en las aulas, sin embargo, debido al comportamiento de estos insectos, pueden transmitirse al viajar en transporte público.
Por su parte, la Facultad de Ingeniera indicó que continúa con las labores de fumigación en el Conjunto Sur de sus instalaciones, por lo que las clases presenciales se reanudarán hasta el 5 de octubre, al igual que la Facultad de Contaduría y Administración.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales anunció este martes que no tendrá actividades presenciales a partir de este 3 de octubre, sin embargo, se desconoce la fecha en la que podrían regresar a clases presenciales.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia reanudará sus clases hasta el lunes 9 de octubre a partir de las 07:00 horas; y, la Facultad de Medicina señaló que reanudará sus actividades este miércoles.
¿CÓMO COMENZÓ EL PROBLEMA DE LAS CHINCHES?
Este problema de chinches se había reportado con desde el mes de septiembre en la Línea A del Metro y en el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de Servicios 9 (Cetis); sin embargo, hasta esta semana que las autoridades escolares tomaron acciones.
El 28 de septiembre comenzaron los reclamos de la presencia de chinches en la Facultad de Química de Ciudad Universitaria, esto debido a múltiples reportes en redes sociales.
El tema continúa dando de qué hablar, ya que la UNAM ha negado la presencia de chinches pese a las revisiones que realizó, mientras que otros planteles de la institución, como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón anunció que este miércoles 4 de octubre se suspenderán las clases presenciales y serán de manera virtual.