La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició la noche de este martes el proceso de desafuero en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, el cual fue solicitado en el 2020 por la Fiscalía General de la República, por acusaciones de ejercicio ilícito del servicio público, ya que Carmona asumió el cargo sin haber realizado los exámenes de control de confianza.
El presidente de la Sección Instructora, Humberto Pérez Bernabe, diputado por Morena, señaló que la reanudación del juicio de procedencia para retirar o no la inmunidad procesal al fiscal morelense se realiza en acatamiento de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dio a la Cámara de Diputados 10 días para responder.
El órgano jurisdiccional notificará este miércoles 11 de octubre a la Fiscalía General de la República y al fiscal de la reanudación del proceso que inició en 2020 en su contra. Además, empieza a correr el plazo de siete días hábiles para que las partes presenten sus alegatos y pruebas; al término, inicia otro periodo de 30 días para el análisis del expediente.
“Uriel Carmona tiene siete días para ampliar lo que considere favorable, después de que en el pasado procedimiento presentó 250 fojas. La idea es cuidar el debido proceso del imputado, considerando la presunción de inocencia”, sostuvo Pérez Bernabe.
El 14 de septiembre de 2021, la actual legislatura aprobó el dictamen que dejó el anterior titular de la instructora, Pablo Gómez Álvarez, en el cual se concluyó que Carmona Gándara no tiene fuero. Sin embargo, a partir de esa resolución, el Congreso de Morelos interpuso una controversia constitucional, que derivó en la Corte, misma que en julio determinó que el fiscal sí tiene fuero.