DIPUTADOS FEDERALES APRUEBAN CAMBIOS A LA LEY DE INGRESOS DE 2024

DIPUTADOS FEDERALES APRUEBAN CAMBIOS A LA LEY DE INGRESOS DE 2024

Con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.

Los diputados sólo aceptaron 3 de 778 reservas (estas modificaciones las presentaron los diputados afines de Marcelo Ebrard, el PT y el PVEM)para modificar y adicionar algunos artículos a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 presentada por el poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 8 de septiembre pasado; ésta prevé ingresos por 9 billones 066 mil 45.8 millones de pesos para el siguiente año.

RESERVAS APROBADAS

  • Uno de los cambios fue al artículo 21 que propuso diputado de Morena Carol Altamirano; esta propuesta antes fue presentada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que obtuvo el aval de la dependencia.

Esta modificación establece que la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ahorradores y quienes inviertan en instrumentos gubernamentales, como Cetes o bonos será de 0.5% y no 1.48% como planteó originalmente por la SHCP.

Esto significa que, por cada mil pesos de rendimiento, no se cobrarán 14.8 pesos, sino 5 pesos. Actualmente la tasa es de 0.15% (1.5 pesos), no obstante, PRI, PAN y PRD votaron en contra porque consideraron que lo mejor es que se hubiera quedado con la tasa de retención vigente del 0.15%.

  • Otra de las reservas aprobadas fue la de la diputada del PT, Lilia Aguilar, la cual modificó el artículo 22 para reducir la carga fiscal de Pemex de 40% a 30%.

“Esto permitiría fortalecer a Pemex en su posición financiera, que exista un mejor perfil de su deuda, estabilizar la caída de la producción observada en años previos, mejorar las perspectivas de producción futura y que haya mayor producción y mayores ingresos a la actividad petrolera”, señaló la legisladora.

Sin embargo, el diputado del PRI, José Francisco Yunes, advirtió que no respaldarán el ajuste debido a que se afectarán en 10 mil millones de pesos las transferencias que reciben los estados y municipios.

La última reserva que aprobaron los diputados fue la creación del artículo Vigésimo Sexto Transitorio para especificar que las operaciones que realicen las empresas productivas del Estado, es decir Pemex y CFE, en la reasignación de activos no generarán una enajenación para efectos fiscales por tratarse de una redistribución interna, es decir, que cuando se haga una reorganización interna, no se interprete como una venta y cause efectos fiscales.

administrator

Noticias relacionadas