Tras una nueva discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para que los partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro hombres para las 9 gubernaturas en juego de cara a las elecciones de 2024, luego de que se rechazó la semana pasada.
El acuerdo de las candidaturas fue aprobado por unanimidad en lo general. Sin embargo, en lo particular, la postulación de 5 mujeres fue avalada por 10 votos a favor y 1 en contra, del consejero Uuc-kib Espadas, quien consideró que le corresponde a los partidos y Congresos locales legislar en la materia, no al INE.
El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, anunció que su partido no impugnará el acuerdo de paridad sustantiva aprobado esta mañana por unanimidad en el Consejo General del INE, aunque hace dos semanas había acusado que lo haría, al considerar que el INE excedía sus facultades.
De acuerdo con la exposición de motivos, en el país, aún existen 18 entidades donde solamente hombres han gobernado. La consejera Carla Humphrey sostuvo que la paridad total es aplicable a todos los niveles de gobierno, y aseguró que hay un rezago a nivel del gobierno que tienen las mujeres.
LA SEMANA PASADA EL MISMO ACUERDO SE VOTÓ EN CONTRA POR “CONFUSIÓN” DE LOS CONSEJEROS
La semana pasada, el proyecto se rechazó en lo general con seis votos en contra de consejerías que no estaban de acuerdo con la fundamentación y pidieron votar un engrose por separado. Sin embargo, reclamaron que la votación fue confusa y no debía rechazarse el proyecto.
Las seis consejerías del INE que votaron en contra del acuerdo de paridad en candidaturas para las gubernaturas (Claudia Zavala, Dania Ravel y Carla Humphrey, así como los consejeros Jaime Rivera, Martin Faz y Arturo Castillo.), solicitaron que se citara a una nueva sesión de Consejo General para la aprobación de este proyecto.