El seis de enero es el día más esperado para todas las niñas y los niños, durante la madrugada llegan los tres reyes magos desde el oriente hasta los hogares de los niños que se portaron bien durante el año para dejarles obsequios, en este día se reúnen las familia para degustar de la tradicional rosca de reyes, una tradición llena de convivencia y dulce sabor a pan y chocolate caliente.
¿Qué significa la rosca de reyes?
El origen de este delicioso pan tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España, durante la conquista esta costumbre llegó a México, este día se festeja la adoración del niño Dios, recordemos que durante su nacimiento el rey Herodes mandó a matar a Jesús, por lo que José y Maria decidieron ocultarlo.
La rosca de reyes representa el amor, la paz y la felicidad, de ahí que su forma sea redonda, pues ejemplifica el amor infinito de Jesús, el muñequito dentro de la rosca simboliza al niños Dios quien fue escondido de los hombres que lo buscaban para asesinarlo, las forma de la rosca también representa la corona y los frutos secos simboliza las joyas.
Las panaderías son las encargadas de la elaboración de esta delicia
En la panadería “Don Juanito” ubicada en la colonia Antonio Barona, desde el dos de enero iniciaron a prepararse para la creación de la rosca de reyes, se compran los insumos como son la harina, mantequilla, huevo, azúcar, levadura y leche para la elaboración de la masa, para la decoración se utilizan cerezas, higo y acitrón.
Ya teniendo los ingredientes se inicia con la preparación, se mezclan los ingredientes para obtener una masa, posteriormente se le comienza a dar la forma de la rosca, durante una hora se deja reposar el producto, se ingresa la figura del niño Dios, se le da brillo con huevo, se coloca una pasta, se inicia la decoración de ate rojo y verde para después ingresarla al horno con una duración de 20 minutos, todo este proceso dura un aproximado de cuatro horas.
Existen roscas de diferentes tamaños y precios, la rosca pequeña se encuentra en alrededor de 60pesos, 120 la mediana y 180 la grande, los precios varían dependiendo de la tienda en que se elija para comprar la rosca y de los mismos vendedores quienes suelen incrementar notablemente los precios por la temporada.
Cabe resaltar que la tradición es que quien encuentra el muñequito en la rosca de reyes le toca pagar los tamales para el dos de febrero día de la candelaria.
En Arturortiz.com.mx Deseamos que tengan un feliz día de reyes y disfruten de esta festividad en compañía de los que aman.