El presidente propuso un acuerdo para que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial se asignen a un fondo para apoyar a los damnificados de Acapulco.
La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso destinar los fideicomisos recortados al Poder Judicial de la Federación (poco más de 15 mil millones de pesos) a los damnificados de Guerrero por el paso del huracán Otis.
El mandatario dijo que este acuerdo permitirá coadyuvar a los trabajos de rescate de víctimas y apoyo a los damnificados del Acapulco.
Además, propuso que los mismos integrantes del Poder Judicial y de la Auditoría Superior de la Federación integrarían una especie de Comité, en conjunto con el Poder Ejecutivo, para darle seguimiento a los gastos de dichos recursos.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del Comité que va a vigilar la aplicación de los fondos, para que le llegue a la gente de Acapulco“, dijo el presidente.
AMLO
También aprovechó para lanzar otra propuesta que consiste en recortar el sueldo a los trabajadores del Poder Judicial que “ganan más que el presidente” y con ese sobrante subsidiar los apoyos.
Con ello, consideró, se podrían acumular entre 2 mil y 3 mil millones de pesos, que se podrían destinar a becas para estudiantes pobres (que era la propuesta original que había hecho con los 15 mil millones de pesos antes del impacto en Guerrero, del huracán Otis).
NO VA HABER AMARGA NAVIDAD EN ACAPULCO, PROMETE AMLO
El presidente aseguró que la reconstrucción de Guerrero no tomará mucho tiempo, y cumplirá el sueño de que, en esta navidad, “las familias van a estar muy contentas, van a estar como lo merecen, muy felices, ese es el compromiso”.
Además, se informó que la Comisión Federal de Electricidad ha reestablecido el servicio eléctrico en Guerrero en 75%, mientras que en Acapulco se encuentra por arriba del 50%. Se espera que este martes se alcance una cobertura del servicio eléctrico del 85 %.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó esta mañana que, hasta el momento, el Ejército mexicano ha entregado 53 mil 488 despensas, así como 133 mil 252 litros de agua en los cinco días que lleva operando en Acapulco.