REQUIERE 2,000 MILLONES DE PESOS CAMPO MORELENSE PARA ENFRENTAR CRISIS

REQUIERE 2,000 MILLONES DE PESOS CAMPO MORELENSE PARA ENFRENTAR CRISIS

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Omar Taboada Nasser, admitió que la crisis por la que atraviesa el campo morelense debido a la sequía de este año, que destruyó al menos el 85 por ciento de la siembra, requiere de unos 2 mil millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer previo a la comparecencia a la que fue citado este día por las y los diputados locales, en la cual sólo estuvieron presentes cinco de los 20, lo que fue tomado como un desaire.

Expuso que los programas del Ejecutivo son insuficientes, debido a que sólo alcanzan los 6 millones de pesos, pero contemplan hacer uso de 100mdp para enfrentar la situación, en tanto solicitaron ya ayuda a la federación y no se descarta que se emita una declaratoria de emergencia.


En el Pleno, la presencia de al menos 500 productores hizo prácticamente imposible la comparecencia, debido a los gritos, insultos, reclamos y constantes rechiflas y abucheos contra el funcionario estatal y contra los pocos legisladores presentes, a quienes exigieron seriedad en sus planteamientos.

Tal fue el caso de la panista Andrea Gordillo, a quien abuchearon por hacer del tema un “botín político” y responsabilizar sólo al Ejecutivo estatal, sin embargo, no respondió los airados cuestionamientos cuando las y los productores les exigieron cuentas en torno al paquete presupuestal para 2024.


Gabriel Salazar Enríquez, de la organización Sembrando vida, tomó la palabra, situación inusual en una comparecencia, y pidió a ambos Poderes recursos a fondo perdido para recuperar inversión, más apoyo para la siembra, mejora en los precios de compra y la realización de infraestructura hidráulica (pozos, ollas y presas) para hacer frente a situaciones de emergencia como la de este año.

Noticias relacionadas