El bloque mayoritario del Congreso de Morelos (G15) recibió un revés anoche al no obtener los votos para aprobar otra reforma a la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) para presuntamente robustecerla y crear tres fiscalías y dos unidades especializadas.
El extenso dictamen presentado fue observado por el Ejecutivo del estado, que regresó el documento al Legislativo para hacerle las adecuaciones correspondientes, pero el G15 intentó dar madruguete y presentó el dictamen original.
Pero la jugada le salió mal. Cuando el dictamen fue presentado, los legisladores del PAN, PRI, PT, MC, PNal y Morelos Progresa (todos integrantes del bloque mayoritario) votaron a favor; también los morenos “regañados” desde Presidencia por su actuar a favor de dicho bloque –y del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara-, hicieron lo propio y Paola Cruz Torres, Alejandro Martínez Bermúdez y el Alberto Sánchez Ortega demostraron que poco o nada les importó la advertencia al votar a favor también.
A pesar de lo anterior, los votos no alcanzaban para la mayoría relativa, debido a la ausencia del legislador de MC Julio César Solís Serrano, y de Macrina Vallejo Bello, quien decidió desaparecer al momento del recuento de los votos.
De manera evidente, la Directiva retrasó concluir el proceso y pasaron 10 minutos para que la secretaria, Marguis Soraida del Rayo, procediera a tomar la votación de la Mesa, con la queja pública de la legisladora de RSP, Erika Hernández Gordillo, quien exigió que se concluyera el proceso “con los diputados que estamos en el Pleno”, acusó.
Visiblemente molesto, el presidente Francisco Erik Sánchez Zavala, apenas le respondió y dejó que pasaran otros 5 minutos en espera de la legisladora Vallejo Bello.
No les alcanzan los votos, comentó Hernández Gordillo a los medios de comunicación presentes, y sólo están haciendo tiempo a ver si llega Macrina y vota a favor.
Sin embargo, la legisladora Vallejo Bello no apareció y a regañadientes se tomó la votación de la Mesa y se cantó el resultado: 13 votos a favor, 4 en contra y una abstención con lo que el dictamen fue rechazado.
Minutos después, Vallejo Bello regresó a la sesión, no sin ser increpada por la propia vicepresidente de la Mesa, Luz Dary Quevedo.
La propuesta planteaba la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos de Tortura, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Feminicidios y la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto; de igual forma, la creación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Ambientales.
Aunque en el caso de la Fiscalía de Feminicidios y Delitos de Alto Impacto ya existen actualmente, los legisladores buscaban darles mayor presupuesto y en general, con el incremento de la estructura Orgánica de la FGEM, los legisladores pretendían darle mayor presupuesto a la institución.