Este 15 de noviembre se concretó una iniciativa en la que se deberá de establecer un salario base para todas las mujeres que compitan en un deporte profesional en nuestro país, esto causó gran impacto y sorpresa sobre todo para la Liga Mx Femenil.
A partir de esta aprobación, se tendrán 180 días para que el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, publiquen las políticas salariales con el que se establecerá un sueldo base.
En un principio se había mal entendido la reforma en esta tema, puesto que hablaba de una paridad salarial, sin embargo, se aclaró que solo se tendría que establecer un salario base más competitivo, tomando en cuenta que en la actualidad las mujeres ostentan salarios de 3,700 pesos mensuales, mientras que para un varón es de 643 mil pesos.
Esta reforma se sabe que aún seguirá en análisis, por lo que la Liga Mx Femenil se pronunció al respecto y exhortó al Senado de la República a ser tomados en cuenta en el debate de esta iniciativa.
Por último, la presidenta de la Liga Mx Femenil envió una carta al propio Senado pidiendo se detenga la iniciativa donde explica que habría riesgos de continuar con el certamen femenil además de que también podrían venirse abajo los proyecto de organizar el mundial en 2026 y el mundial femenil en 2027.