Las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos amanecieron tomadas por la comunidad estudiantil, debido a diversos hechos violentos contra estudiantes y familiares cometidos al interior del Campus Chamilpa.
La protesta derivó de la presunta privación ilegal, robo y extorsión a dos universitarios por policías de Cuernavaca.
El acto fue denunciado por una de las víctimas, Isaac “N” a la Fiscalía Anticorrupción, quien expuso además que él y su compañero fueron seguidos hasta sus domicilios por los agentes.
El pasado miércoles, elementos policíacos ingresaron a la Universidad, a instancias de la Rectoría, en un operativo para inhibir diversas acciones delictivas, los mismos elementos señalados se presentaron y se toparon con el joven Isaac y su padre lo que derivó en una confrontación a golpes que culminó en la detención del padre, quien fue liberado la madrugada de este jueves.
Lo anterior encendió los ánimos entre la comunidad universitaria que cerró los accesos al campus y demandó la presencia de autoridades educativas, municipales y de la Fiscalía.
Por espacio de seis horas, el Campus permaneció cerrado hasta que llegó el edil José Luis Urióstegui Salgado y la titular de Seguridad, Alicia Vázquez Luna, a quien le dieron un plazo de una semana para entregar resultados de las indagatorias de los policías.
Además de lo anterior, se signó que los policías no podrán ingresar más a las instalaciones universitarias, se harán rondines en las inmediaciones y una comisión de seguimiento del caso.
Finalmente las instalaciones fueron liberadas y las votaciones para renovar la Rectoría se celebrarán este viernes.