El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, afirmó que no es un tema prioritario llamar a cuentas al fiscal general, Uriel Carmona Gándara, pese a que han sido detenidos varios allegados a éste.
Cuestionado sobre las detenciones del fiscal de la Zona Oriente y del coordinador de Ministerios Públicos, Alejandro Chávez Carmona y Daniel Solís Hernández, respectivamente, en el municipio de Jojutla, por diversos delitos, el panista se limitó a señalar que esperará el curso de las indagatorias.
“Por ahora, las y los legisladores estamos concentrados en el tema del presupuesto 2024; quizá en enero próximo o cuando inicie el siguiente periodo ordinario –en febrero-, cuando el fiscal general presente su comparecencia semestral”, subrayó.
Carmona Gándara enfrenta al menos cuatro procesos legales en su contra, por su probable participación en delitos contra la procuración y administración de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda “N”; por encubrir supuestamente dicho feminicidio; por feminicidio en grado de auxiliador del mismo caso, y finalmente por presunta tortura en la detención de Luis Alberto Ibarra Martínez “El Diablo”, para que se autoincriminara en los homicidios y feminicidio de la y los trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública, registrados a mediados del presente año.
Por este caso, el pasado 6 de noviembre, se informó sobre la aprehensión de Jorge Antonio “N”, quien se desempeña como agente de Investigación Criminal de la Fiscalía; una semana después, fue puesto en libertad por las presuntas violaciones al debido proceso en su detención, pero el caso lo sigue la FGR.
Ese mismo día, Homero Fuentes Ayala, coordinador Administrativo de la FGEM, fue vinculado a proceso por los delitos de por ejercicio abusivo de funciones, delitos cometidos por servidores públicos y coalición, y permanece en prisión preventiva desde entonces.
A inicios del mes de septiembre, elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México, realizaron un operativo en las instalaciones de la Fiscalía Especializada contra el Feminicidio, para detener a al agente del Ministerio Público, Joel Reyes Becerril, por el delito de feminicidio en calidad de auxiliar, mismo que le imputaron al fiscal general, quien encabezó las investigaciones sobre el caso de la joven Ariadna Fernanda, y que permanece en prisión preventiva.