Como parte de la gira que este lunes realizó en Zacatepec, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo supervisó los trabajos de la última etapa de construcción del Mercado “Lázaro Cárdenas”, que gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal se estima que en los próximos meses estará listo para ser entregado a las y los comerciantes.
El mandatario estatal fue recibido por Brenda García Pineda, titular de la Oficina de Representación en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el alcalde José Luis Maya Torres y un grupo de locatarios, con quienes inició un recorrido para constatar los trabajos que se realizan.
La caminata comenzó en el área de locales exteriores a la nave principal, mismos que, anteriormente al sismo ocurrido en septiembre de 2017, eran de dos niveles, y en el proyecto de reconstrucción quedarán de la misma manera, explicó Brenda García.
Al pasar por el área de carnicerías, la funcionaria federal informó que los muros históricos del mercado “son preservados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, con el cual se realiza un trabajo coordinado para resguardar ese valor histórico de finales del siglo XIX.
Agregó que el proyecto integra la utilización de materiales de concreto pigmentado y concreto de pulido brillante, lo cual es de relevancia porque son acabados que permitirán bajar los costos de mantenimiento.
Las labores donde se edifican los 180 locales en la nave principal y 23 exteriores se realizan en un área de siete mil metros cuadrados, con una inversión superior a 160 millones de pesos; además, se contará con servicios de bodega, una capilla, patio y oficinas administrativas.
La representante de la Sedatu en Morelos resaltó que se trata de un modelo inclusivo, porque además de contar con módulos sanitarios para hombres y mujeres, también habrá para personas con alguna discapacidad, así como rampas para el acceso a cada una de las áreas de la planta baja y del segundo piso.
Por su parte, el presidente municipal reconoció la gestión de parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que, a través de la Sedatu, se destinaran los recursos económicos necesarios para poner en pie esta importante central de abasto.
Por parte del Gobierno de Morelos, ahí se invierten 13 millones 120 mil 547 pesos y un millón 778 mil 508 pesos por electrificación dando un total de 14 millones 859 mil 055 pesos provenientes del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), en la atención de la estructura, cimentación, cubierta y acabados interiores, manteniendo las características históricas del mercado.
Posterior al recorrido por cada una de las áreas, el titular del Ejecutivo estatal, personal de la Sedatu y del municipio convivieron con las y los comerciantes, quienes como muestra de gratitud ofrecieron un almuerzo con antojitos elaborados por los vendedores de comida del propio mercado.