Durante la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “atroz” el homicidio de 12 personas en Salvatierra, Guanajuato, y aseguró que en la franja donde ocurrió ese episodio de violencia, ha crecido el consumo de drogas.
Es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, esto es lo que se conoce, hasta ahora, aquí vamos a dar más información. Ya hay algunas hipótesis, pero no podemos adelantar nada”, explicó este lunes.
Además, el mandatario mencionó que este estado “necesita un trato especial” porque es uno de las entidades con más consumo de droga en el país y en donde se han registrado más hechos similares.
Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así, es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores, es de los estados y no todo el estado, sino esa franja con más consumo de droga, ¿Cómo creció el consumo?”, destacó.
Además, el presidente nuevamente se pronunció a favor de revisar la permanencia de Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, luego de los episodios de violencia de este fin de semana que dejaron 40 muertos.
Mi insistencia respetuosa en que se cambie al fiscal que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el gobernador apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible”, destacó.