Desde el 18 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024, se aplicarán descuentos del 25% para maestros y del 50% para estudiantes en el servicio de autotransporte federal de pasajeros (autobuses) o el servicio ferroviario. Estos beneficios serán otorgados por los prestadores de servicios ferroviarios en su modalidad de regular interurbano y por los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico.
Para acceder a los descuentos, maestros y estudiantes deberán presentar su credencial vigente correspondiente o, en su defecto, una constancia emitida por la escuela que incluya al menos el nombre y sello de la institución, así como el nombre y fotografía del titular, y, en su caso, número de cuenta o matrícula.
Los beneficiarios de estos descuentos deben formar parte de los sistemas educativos de la SEP, direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, universidades en todo el país, así como Escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres y escuelas incorporadas a las mencionadas.
En caso de inconformidades con las tarifas ferroviarias, se podrán presentar quejas ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Para niveles de cobro en el autotransporte, las quejas se dirigirán a la Dirección General de Autotransporte Federal. En ambos casos, los usuarios pueden acudir al Departamento de Autotransporte Federal del Centro SICT correspondiente a su domicilio.
Con estas medidas, la SICT busca facilitar y fomentar la movilidad de maestros y estudiantes durante el periodo vacacional, incentivando el uso del transporte público y permitiendo que disfruten de sus merecidas vacaciones.