La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) Alicia Vázquez Luna, se pronunció por el cierre de operaciones de bares al interior de plazas comerciales, a fin de evitar situaciones de violencia como la registrada la noche del pasado lunes en Plaza Forum.
Lo anterior derivado del ataque a balazos que cobró la vida de una persona del sexo masculino en el bar “La Crudería”, ubicado dentro del centro comercial, a pocos pasos de donde están instalados los juegos mecánicos.
De acuerdo a lo declarado por el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, en un primer reporte, dicha agresión derivó de una presunta riña entre dos hombres al interior del bar. Sin embargo, una vez recabados varios testimoniales se estableció que la agresión fue directa.
Debido a ello, la responsable de la seguridad en la ciudad señaló que “los bares y la ingesta excesiva de alcohol son una combinación para el surgimiento de algún delito, que puede ir desde faltas administrativas hasta confrontaciones que causen daños a la integridad física tanto de los involucrados como de terceras personas ajenas”, señaló.
Por lo anterior Vázquez Luna se manifestó abiertamente por el cierre de bares en los centros comerciales debido a que, “es un lugar al que acuden familias completas, donde hay niños menores de edad, personas de la tercera edad, que aún sin estar en el lugar, es decir, en el bar, pueden ser blanco de alguna agresión”, abundó.
Asimismo expresó que tanto las plazas como cada establecimiento al interior de éstas deben reforzar las medidas de seguridad como los arcos detectores de armas y realizar revisiones, sin distingo, a hombres y mujeres, para evitar el ingreso de armas o sustancias nocivas.