Un vuelo de Japan Airlines con 379 personas a bordo experimentó una tragedia al aterrizar en el aeropuerto de Haneda en Tokio, donde chocó contra una aeronave de la Guardia Costera japonesa, lo que generó una intensa operación de rescate y extinción de incendios en la pista.
El Airbus A350, que provenía del aeropuerto New Chitose en Hokkaido, aterrizó unos minutos antes de la colisión, ocurrida poco después de las 18:00 horas (hora local).
Autoridades locales informaron que, todos los ocupantes del avión de Japan Airlines (367 pasajeros y 12 miembros de la tripulación) fueron evacuados con éxito. Sin embargo, 17 resultaron heridos.
En tanto, el capitán del avión de la Guardia Costera fue el único sobreviviente de la tripulación de seis personas, las otras cinco personas fallecieron.
A pesar de que los bomberos sofocaron el fuego en uno de los motores del vuelo comercial, las pistas del aeropuerto fueron cerradas como medida de precaución. Hasta el momento, se desconoce la causa exacta del accidente, ya que no se registraron condiciones meteorológicas adversas ni vientos fuertes, según informaron la Guardia Costera nipona y la Agencia Meteorológica.
Aunque las autoridades continúan investigando las causas del accidente, Yoshio Seguchi, subdirector de la Guardia Costera de Japón, informó en una rueda de prensa que recibieron un informe del capitán de la nave, quien indicó que “el avión explotó en la pista y que él logró escapar”.
El avión de la Guardia Costera estaba en camino a su base en el aeropuerto de Niigata para entregar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el reciente terremoto de magnitud 7.6 que sacudió el oeste del país, dejando al menos 48 fallecidos.