En sesión solemne, los ministros de la Suprema Corte dieron la bienvenida a Lenia Batres como su nueva integrante.
Este jueves, Lenia Batres Guadarrama, tomó posesión como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2024-2039 durante la sesión solemne del Pleno de la Corte, luego de ser nombrada directamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, le impuso la toga y le hizo entrega de las credenciales a la nueva magistrada de la Corte. La ministra Yasmín Esquivel, quien también llegó a la Corte como propuesta del mandatario federal, fue la encargada de dar el discurso de bienvenida, en el cual afirmó, que la ministra Lenia Batres Guadarrama es una mujer de ideales que enriquecerá los debates y proyectos que corresponden analizar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
En su oportunidad, Lenia Batres, realizó fuertes críticas a las decisiones del máximo tribunal del país, al que acusó de excederse en sus funciones, invadir funciones del poder legislativo, tomar decisiones “anticonstitucionales” y ostentar salarios superiores al presidencial.
“Tenemos una Constitución subordinada a la Suprema Corte”, advirtió en la ceremonia la nueva ministra, quien también consideró que en sus resoluciones la Corte se ha adjudicado facultades para legislar y determinar la “revivicencia” de normas derogadas por el Congreso de la Unión.
Además, Batres Guadarrama propuso un fuerte activismo judicial en pro de derechos y de la impartición de justicia pronta y expedita.
“Se esperaría un fuerte activismo judicial de una Corte sensible al principal problema del país que desde hace un cuarto de siglo nos aqueja (la inseguridad). Lejos de ello tenemos a una Corte enfocada en casos que tienen fuertes implicaciones políticas que incluso involucran afectaciones al orden público y al orden social”, expuso.
Entre los invitados que asistieron al evento se encuentran integrantes de la cúpula morenista como, el jefe de gobierno de la capital y hermano de la nueva ministra, Martí Batres; Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México; el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; además de diputados y secretarios de estado como Ariadna Montiel, Miguel Ángel Maciel, Alejandra Frausto y Román Meyer Falcón.
Batres Guadarrama fue designada a mediados de diciembre por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después de que el Senado rechazara en dos ocasiones las propuestas que había presentado, siendo así la primera vez en la historia del país que se da esta situación.