En México tenemos muchas tradiciones, entre ellas, la partida de la rosca de Reyes Magos, la cual es una pieza tradicional en la panadería mexicana y solamente es hecha para la fiesta de la epifanía del señor, celebrada el 6 de enero, también ese día es conocido como “Día de los Reyes Magos”, según las creencias cristianas.
Pero aquí te vamos a compartir el verdadero significado de la Rosca de Reyes.
¿Qué es la Rosca de Reyes?
La Rosca de Reyes es una pieza de panadería tradicional elaborada con masa dulce, y es adornada con rodajas de frutos secos o ate. En algunos lugares se acostumbra a que la Rosca de Reyes venga rellena de nata, crema, chocolate o de otros sabores.
Además, la Rosca contiene en su interior figuritas de cerámica o de plástico para representar al Niño Jesús, de acuerdo con la tradición cristiana.
¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?
En México acostumbramos a celebrar el Día de Reyes el 6 de enero con una partida de rosca en compañía de nuestros familiares o amigos; sin embargo, el origen de esta tradición viene de la época de los romanos.
Durante los festejos al dios Saturno, colocaban una moneda dentro de un dulce y quien encontraba “el tesoro” se convertía en rey por un día. Posteriormente, con la llegada del cristianismo, esta tradición pasó a ser la Rosca de Reyes, para recordar el pasaje bíblico en el que los Reyes Magos van siguiendo la estrella de Belén para encontrar el pesebre del Niño Jesús.
En Europa, la rosca se popularizó hasta el reinado de Luis XV en Francia y pasó a convertirse en una tradición para celebrar la fiesta de la Epifanía del Señor, también conocida como Día de Reyes. Esta celebración también fue adoptada por España y así es como llegó a nuestro país en la época del virreinato.
Significado de la Rosca de Reyes
De acuerdo con su origen, la Rosca de Reyes simboliza la búsqueda de los Reyes Magos para encontrar al Niño Jesús, por lo que su forma representa una corona como la que utilizaban Melchor, Gaspar y Baltasar.
Los frutos secos y cristalizados simulan las joyas de las coronas de los Reyes Magos.
Las figuras de plástico o cerámica escondidas dentro de la rosca simbolizan al Niño Jesús y el momento en que la Virgen María y José lo ocultan para salvarlo del Rey Herodes, quien quería matar al niño Jesús para que no se convirtiera en Rey.
Hoy en día existe una gran variedad de recetas para hacer la rosca de Reyes. Y aquí en México se tiene la costumbre de que quien encuentre la figura del Niño Jesús dentro de su pedazo de rosca, será quien debe preparar los tamales para el día de la candelaria, celebrado el 2 de febrero.