El año anterior registró una temperatura promedio global de 1.48 grados, y con ello se hizo evidente el aumento acelerado de los impactos del cambio climático.
El Servicio de Cambio Climático Copernicus, publicó un informe este martes en el que se muestran los datos sobre el incremento de la temperatura durante el 2023, la cual alcanzó los 1.48 grados Celsius, lo que lo coloca como el año más caluroso registrado desde 1850. Este nuevo récord sobrepasa en 0.17° C el de 2016.
Esta temperatura se acercó al umbral de calentamiento de 1.5°C que los países pusieron como límite al firmar el Acuerdo de París, documento que establece una lucha contra el cambio climático y que fue suscrito por casi 200 países en 2015, para intentar detener y atacar el aumento de la temperatura media en un máximo de 2° C.
Los datos y un análisis, publicados por Copernicus señalan que el calentamiento global puede empeorar a principios de este 2024, proyectando que un período de 12 meses que finaliza en enero o febrero probablemente superará los 1,5 grados.
Además, el fenómeno estacional El Niño acentuó generó perturbaciones en el clima en todo el mundo, desde incendios masivos, sequías extremas o elevadas temperaturas en pleno invierno.
En diciembre, los países reunidos para las negociaciones anuales de las Naciones Unidas sobre el clima, en la llamada COP28, acordaron que el mundo debe abandonar los combustibles fósiles causantes del cambio climático.