Normalizar el consumo de alcohol y hasta de drogas, originó que en Cuernavaca se tengan catalogadas tres colonias como focos rojos, debido a que, sin excepción del horario o del día, hombres y mujeres permanecen en las vías públicas consumiendo dichas sustancias.
Lo anterior lo dio a conocer Estefanía Popoca Reyes, directora general de Prevención Social de la Violencia de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, al señalar que, en las colonias como Lagunilla, Antonio Barona y Alarcón, la gente ya no reporta cuando observa una situación de ese tipo, por lo que pidió se haga la denuncia al número de emergencia ya que así se puede evitar un delito mayor.
Recordó que consumir drogas es un delito, mientras que ingerir alcohol en la vía pública es una falta administrativa, por lo que para combatirlo la autoridad tiene que detener a los infractores.
Con el consumo de esas sustancias, comúnmente las personas se desinhiben y comienzan a salir las conductas violentas, que culminan en una pelea familiar, violencia de género y hasta la comisión de un delito mayor como un homicidio.
El llamado es a la ciudadanía a quédate alertas y alejados de esas conductas, pero principalmente a reportar cuando una situación de este tipo sea identificada ya que incluso se puede salvar una vida.