La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario que los estados del país limpien sus poderes judiciales y para hacerlo se deben reformar las constituciones estatales con el fin de que jueces y magistrados locales sean elegidos a través del voto popular. Mencionó que de esta manera se evita que “desde arriba” se elija a quienes van a impartir justicia.
Es algo parecido a lo que sucede en lo federal, se tienen que limpiar todos los poderes judiciales en los estados y el poder judicial federal. Y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos, con el método democrático. Por eso hay que buscar reformar la constitución y luego las constituciones estatales”, afirmó.
En cuanto al método de elección de magistrados, ministros y jueces, AMLO dijo:
Que no sea el Poder Ejecutivo, quien propone al Legislativo y ahí se nombra, sino que sea una elección con voto directo, libre, secreto, de los ciudadanos, elegir jueces, magistrados y ministros. Repito, en lo federal y en los estados”.
EL PUEBLO “SE EQUIVOCA” MENOS: AMLO
El mandatario recordó que el Poder Judicial sufre de graves problemas de corrupción y acusó que las designaciones que se hacen a nivel estatal se realizan mediante amiguismo, nepotismo y componenda.
Ante esta situación, el presidente reiteró que el voto popular es la mejor manera de buscar arreglar este problema: “el pueblo se equivoca menos” al elegir a sus representantes, aunque reconoció que este método no es “infalible”.
No quiero decir que eso sea infalible, pero se equivoca menos el pueblo (…) El pueblo claro que sabe, si el pueblo es soberano y es un pueblo muy consciente, muy inteligente, es un pueblo sabio el pueblo mexicano”, apuntó.
Por otra parte, de nueva cuenta el mandatario exhibió los ingresos de los ministros de la Corte y acusó que reciben otros como un seguro de separación individualizado de 43 mil pesos mensuales y sentenció que estos beneficios son financiados con el presupuesto del pueblo y paradójicamente “trabajan para los verdugos del pueblo”.
Además, resaltó que Lenia Batres, devolvió parte de su sueldo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Tesorería federal.