En su reaparición pública en México tras varios años, el expresidente Ernesto Zedillo, respondió este miércoles de manera velada al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quién recientemente había criticado, entre otros temas, por la política económica de su gobierno.
El exmandatario participó como orador principal en el foro empresarial “Actinver Day”, junto con el exmandatario de España, José María Aznar.
Ernesto Zedillo reconoció que las fallas de algunas políticas del pasado han provocado que se abran espacios para el renacimiento del populismo en América Latina.
Cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”, expresó el expresidente Zedillo.
Dijo también que “en el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares”. Sin embargo, han aprendido cómo funciona el sistema, y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia.
Zedillo señaló que esto “es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo”.
¿QUÉ LE RESPONDIÓ AMLO?
Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al exmandatario Ernesto Zedillo y lo llamó representante de la oligarquía.
Él es un representante de la oligarquía, pero piensa él que eso es lo que funciona, en su convicción, lo de nosotros según él y muchos otros es populismo, es paternalismo, porque lo que se les da a los pobres le llaman así y lo que se les da a los de arriba, ellos le llaman fomento o rescate”, dijo AMLO.
Además, dijo que hay “minorías” que continúan apoyando a Zedillo porque les “entregó bienes del pueblo y los rescató de una crisis”. Finamente, aseguró que el expresidente “tiene derecho a expresarse y a defender lo que piensa”, sin embargo, se sabe, que ambos piensan de distinta manera:
Para él el neoliberalismo es un modelo viable, para mí no, el neoliberalismo es para nosotros neoporfirismo y es proteger a las minorías”, finalizó el presidente.