Ante los hechos de violencia en donde niños y niñas quedan huérfanos de padre o madre, el Centro de Desarrollo Integral para la Familia, DIF Morelos, se tienen que hacer cargo de los menores ya que comúnmente, familiares cercanos los dejan en el abandono.
Así lo dijo Penélope Picasso, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, quien comentó que de todos los casos, al menos un 10 por ciento de los menores quedan a cargo de la autoridad estatal.
Durante este 2024, la comisión ha estado estado brindando apoyo de alimentos, salud y educación, a 109 menores de edad, quienes en su mayoría están bajo la tutela de sus abuelas al no contar con sus padres,
Pero existe algunos casos en donde familiares directos como tíos o hermano no pueden o no quieren hacerse cargo de los menores por lo que estos son canalizados al DIF en donde se les da todo el apoyo para su formación.
Aseguró que de manera periódica piden a los agentes del Ministerio Público judicializar carpetas de investigación ya que existen muchos casos recientes que la Fiscalía no termina de investigar y mientras tanto no les dan vista de los menores que en esos casos están desamparados.