El Día de la Candelaria se conmemora en México cada 2 de febrero y es una celebración arraigada en tradiciones religiosas y culturales que fusiona influencias de diversas ideologías. En este día, se honra a la Virgen de la Candelaria, justo 40 días después de la Navidad.
Origen y significado:
El sociólogo e historiador Arturo Cardoso, de la FES ACATLÁN, destaca la combinación de ideologías religiosas en esta celebración, que incluyen influencias judías, católicas y prehispánicas.
Según las enseñanzas del libro Vaikrá, las mujeres debían purificarse y agradecer después de 40 días de dar a luz, llevando una paloma a la iglesia. Esta tradición evolucionó hacia el uso de una “candela”, dando origen al nombre “Día de la Candelaria“.
¿Cómo se celebra en México?
Una de las tradiciones más destacadas en México antes del Día de la Candelaria es la costumbre de la Rosca de Reyes el 6 de enero. Dentro de este pan dulce se oculta una figurita representativa del Niño Dios. Quien encuentra esta figura en su porción de rosca tiene la responsabilidad de comprar o hacer tamales para compartir con amigos y familiares el 2 de febrero.
Los fieles católicos también suelen vestir a sus figuras del Niño Dios con trajes elegantes y coloridos, llevándolos a ceremonias religiosas para ser bendecidos por los sacerdotes. Este gesto simboliza cuidado y devoción hacia la figura del Niño Jesús, llenando de alegría y cuidados a todo el núcleo familiar.
Históricamente, en la antigua cultura mexica, este día también marcaba el inicio de la temporada de siembra de maíz, y se rendía tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl. Con la llegada de la evangelización y la colonización, estas tradiciones se transformaron y fusionaron con las nuevas prácticas religiosas.