La titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, se encuentra en la mira de la Auditoría Superior de la Federación por no comprobar adecuadamente 283 millones de pesos que se gastaron durante el 2022 y que forman parte de la Cuenta Pública.
Durante la tarde noche de ayer, se difundieron documentos sobre la investigación, en donde se señala que, existen varios rubros en los que se detectaron irregularidades o presuntos actos de corrupción, entre ellos, el pago a 428 entrenadores a los que se presume se les destinaron 77 millones de pesos, pero que no están registrados debidamente antes las autoridades de la CONADE.
Además, existe una cantidad de 143 millones de pesos que se destinaron para los estados de Baja California, Sinaloa y Sonora donde se llevaron a cabo los Juegos Nacionales y Paranacionales Conade, sin embargo, no se comprobó la prestación de servicios o algún bien adquirido para dichos certámenes deportivos.
Por todo esto, la Fiscalía General de la República inició dos carpetas de investigación: una por presuntos desvío de recursos y otra por mal manejo de la administración pública.