En un ambiente festivo y emocionante, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la reapertura del Centro Cultural Jardín Borda, que fue intervenido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mejorando diferentes áreas, que a partir de ahora están abiertas para el público en general.
Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, varias zonas de este espacio turístico-cultural presentaron afectaciones, por lo que a través de las autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), se gestionó la mejora de dicho lugar.
Las labores realizadas son: reparación de muros, tejas y techos, rehabilitación de las salas Rufino Tamayo, de exposición, la librería, el claustro de la primera sección, pasillos de la sección Juárez, el espacio ocupado por la Dirección General de Museos y Exposiciones, así como la Sala Manuel M. Ponce.
En este sentido, el gobernador Cuauhtémoc Blanco tomó la palabra y destacó los resultados del gran trabajo ejercido con la federación, para restaurar este lugar que se encuentra en el corazón de la ciudad de Cuernavaca, y que es referente para turistas y visitantes que llegan al estado Anfitrión del Mundo.
Hoy los morelenses recuperan este lugar emblemático, con tan sólo recorrerlo ya es una gran experiencia; agradecemos los esfuerzos realizados y la suma de voluntades que hicieron posible este gran logro; nuestra administración refrenda el compromiso con la cultura y el apoyo a los morelenses virtuosos que buscan espacios para la difusión de sus obras”, agregó.
En tanto, Víctor Hugo Valencia Valera, director del INAH Morelos, destacó que ha hecho un gran equipo con el Ejecutivo estatal para el rescate de espacios históricos en Morelos, como el que este día entregaron, que es una referencia iconográfica y de la historia de la ciudad.
Este es un trabajo base para que este tipo de inmueble tenga la solides, hoy el Jardín Borda con este trabajo de mantenimiento que se hizo recientemente consolida todo el proceso”, puntualizó.
El Centro Cultural Jardín Borda seguirá siendo un detonante de turismo en los distintos sectores, ya que al ser el último jardín novohispano que queda en México, destaca como punto de encuentro de la sociedad morelense y como un lugar de acercamiento con el arte y la cultura en un entorno natural.
Previo a esta reapertura, el jefe del Ejecutivo realizó un breve recorrido con el excelentísimo señor Pietrocristiano Piffaretti, embajador extraordinario y plenipotenciario de Suiza en México, para después sostener una reunión privada.