Más de la mitad de las y los legisladores locales buscan reelegirse u otro cargo de elección popular; ninguno ha solicitado licencia al cargo pese a que desde finales del año pasado a la fecha solo se han realizado tres sesiones ordinarias.
Sobre el tema se pronunció el presidente del Congreso Morelos, Francisco Erick Sánchez Zavala, quien busca la reelección a la diputación local bajo las siglas de Acción Nacional.
“La ley es clara, no estamos obligados a pedir licencia, yo no lo voy a hacer y hasta el momento no tengo ninguna solicitud de mis compañeros de hacerlo”, dijo.
Las y los diputados que buscan de nueva cuenta una curul u otro cargo son, por el blanquiazul, el propio Sánchez Zavala; Andrea Gordillo Vega que busca de nuevo el distrito local III y Óscar Cano Mondragón, que quiere llegar a la regiduría en Cuernavaca.
Por Morena, Ariadna Barrera Vázquez, logró la candidatura a la diputación federal por el distrito III.
Los de Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez y Verónica Anrubio Kempis irán por la diputación al quinto distrito federal y la alcaldía de Ayala, respectivamente.
Por el PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz buscará la curul por tercera ocasión consecutiva en la vía plurinominal y por estas mismas siglas el diputado Alberto Sánchez Ortega al ser repudiado por Morena, partido al que nunca pudo ingresar de manera oficial y que no acogió su postulación ni a la diputación local ni a la alcaldía de Xochitepec.
El único diputado, y pluri, del PRI, Eliasib Polanco Saldívar, tuvo que ceder dicho espacio a su presidente estatal y sólo alcanzó la suplencia al Senado de Ángel García Yáñez.
Las que aún no “amarran” candidatura son Mirna Zavala Zúñiga, Erika Hernández Gordillo y Paola Cruz Torres, quien a pesar de que fue presentada como la aspirante a la alcaldía de Cuautla, no se concretó dicha postulación.