La tarde de este miércoles quedó controlado y liquidado el incendio forestal que inició el pasado domingo en el cerro del “Tlatoani”, en el Pueblo Mágico de Tlayacapan. A partir de este momento, las autoridades municipales se encargarán de realizar acciones de monitoreo y vigilancia en esta parte del Corredor Biológico Chichinautzin, donde se registró una afectación aproximada de 134 hectáreas del ecosistema de bosque de Pino – Encino.
Al concluir el cuarto día de trabajos, se concentró una fuerza de tarea de 111 elementos, entre combatientes forestales, técnicos, operativos y ejecutivos de la propia SDS, Conafor, CEPCM, Conanp, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN); así como personal de los ayuntamientos de Tlayacapan y Guardabosques de Tepoztlán.
En esta jornada, se emplearon 14 vehículos de distintos tipos para operaciones por tierra y dos drones de la CEPCM que realizaron cuatro vuelos de registro y supervisión; asimismo un camión tanque y una ambulancia para atender cualquier emergencia, además 15 equipos de radiocomunicación.
Las acciones por parte de las y los brigadistas se concentraron en la vigilancia y reforzamiento de seis kilómetros de brechas cortafuegos; también en la rectificación de cinco kilómetros de zanjas, así como el retiro de ramas y árboles caídos a causa del fuego a lo largo de los frentes Tlatoani, San José de los Laureles y Bonifacio o Santa Catarina, donde trabajaron desde el domingo 24 de marzo.
Otros incendios forestales en Morelos
Respecto al incendio forestal localizado en los parajes de “Pedregal” o “Chalchuca“ del municipio de Tlalnepantla, se dio a conocer que fue atendido por nueve elementos de una brigada de la Conanp – Cobio.
En este sitio, las y los integrantes del Mando Unificado de Incendios Forestales en compañía de la Sedena y Guardia Nacional, hicieron un recorrido para monitorear el área forestal afectada, de la que hasta el momento se registra el control del fuego y se está analizando la superficie afectada.
En el caso del incendio forestal reportado en el paraje “Los Guayabos”, en el municipio de Tepoztlán, se informa que fue controlado y liquidado al 100 por ciento tras ser atendido por una brigada de combatientes forestales “Zacatuches” de la SDS.
El Mando Unificado de Incendios Forestales hizo un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.
En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a la ciudadanía a apegarse a las normas oficiales como la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.
Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o el 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.