Aunque el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortés reconoció que es complicado sofocar el incendio forestal que persiste en el paraje “Lechuguillas” en el municipio de Huitzilac, por el difícil acceso para los vehículos terrestres, señaló que no es necesario solicitar los helicópteros del Gobierno Federal para liquidar el fuego desde el aire.
Cuando se solicita la intervención de los helicópteros es cuando es sumamente necesario. Hoy en día, haciendo la evaluación de todos los (incendios) que se tienen a nivel nacional, se envían los equipos a otros estados con mayor magnitud”.
José Luis Galindo, secretario de Desarrollo Sustentable Morelos.
Asimismo, afirmó que los combatientes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y los elementos del Ejército Mexicano son suficientes y capaces para controlar y liquidar el incendio forestal que inició la semana anterior.
Galindo Cortés detalló que en lo que va del 2024 se han registrado 72 incendios forestales, de los cuales, 5 permanecen activos, y es el de Huitzilac el de mayor magnitud en este momento.
Respecto a la contaminación del aire en la zona metropolitana de Morelos derivado de los incendios forestales, mencionó que por el momento el humo que se ha visto en la última semana no representa un riesgo para la población.