Dos de los cinco pozos de Cuernavaca fueron afectados por la falta de suministro eléctrico, tras la decisión unilateral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de “bajar el switch” al demandar el pago total del adeudo histórico.
Verónica Atenco Pérez, síndica en funciones de alcaldesa, detalló que tras dicha acción ilegal por parte de la institución federal (al ignorar una suspensión que impide que dañe a terceros al dejarlos sin agua), las bombas de los pozos que surten a las colonias Tulipanes y a Ciudad Chapultepec se vieron afectadas, por lo que se enviarán pipas a la población que así lo requieran en tanto se subsanan las averías.
La funcionaria municipal recordó que el adeudo histórico del Sistema Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) se incrementó a casi 300 millones de pesos durante la gestión morenista de Francisco Antonio Villalobos Adán “Lobito”, que no solo no realizó abono alguno a la deuda sino que además dejó de pagar del gasto ordinario mensual.
“Se le solicitó a la CFE el desglose de los conceptos que argumentan se tienen como pasivos, para cotejar con el consumo que se tuvo de los años 2018 al 2021, debido a que la institución quitó los medidores, informe que no ha entregado”, señaló.
A inicios de la actual administración, abundó, el alcalde con licencia José Luis Urióstegui salgado propuso el pago de manera tripartita con la participación de Gobierno del Estado, el ayuntamiento y la CFE, pero el ejecutivo estatal no la aceptó.
En febrero de 2023, el alcalde envió una carta solicitud al presidente de México para que, al igual que como ocurrió en Tabasco, se condonara la deuda a Cuernavaca con CFE por insolvencia financiera, carta que tampoco tuvo respuesta.
Ante la exigencia de la cobertura total del adeudo, el ayuntamiento capitalino envió una propuesta para el pago mensual de casi 3mdp, que tampoco aceptó.
Actualmente los pagos por consumo de esta administración van al corriente, y oscilan entre los 10 y 12 millones de pesos por concepto de pago de luz.