Los delitos de alto impacto, homicidio doloso y extorsión, se incrementaron, señaló el director del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del Estado de Morelos, Fernando Vela López.
Este día se dieron a conocer cifras de manera general y pormenorizada en torno a las denuncias y el comparativo realizado con el año anterior sobre el primer trimestre en materia de diversos delitos.
“De enero a marzo detectamos una reducción en las denuncias de manera general del 7%, sin embargo, al entrar en materia de análisis ubicamos que el delito de extorsión se incrementó en un 113% al pasar de 44 a 94 casos.
“En el tema del homicidio doloso, en 2023 se registraron 297 casos contra 371 de este año, lo que representa un 25% más”, detalló.
De acuerdo a sus cifras, hubo un incremento en el robo de vehículos del 4.9% y en el 34.2% de los casos fue con violencia; en el robo de motocicletas, éste se incrementó el 19% y el 57.1% fue con violencia, lo que nos preocupa mucho, dijo, porque la mayoría de los delitos de alto impacto como el homicidio y feminicidio se realizan a bordo de este tipo de vehículos que después son abandonados por el bajo costo que tienen, comentó.
En contraste, dijo que las denuncias que bajaron fueron el robo habitación en 22%, secuestro con el 83%, violación 40% y violencia familiar 6.6%, sin embargo, advirtió que las causas por las que se registra este fenómeno son desconocidas, ya sea porque la violencia puede centrarse en otros casos o bien porque no hay confianza para denunciar los delitos que no se persiguen de oficio, como el homicidio y el feminicidio, eso sería especular finalizó.