La Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) reitera a la población en general la recomendación de beber agua simple durante el día, principalmente en este periodo de elevadas temperaturas, con el propósito de mantener una buena hidratación y prevenir un posible golpe de calor.
Al enfatizar que el cuerpo humano a diario pierde líquidos por medio de la respiración, sudor y orina, las autoridades señalaron que es de vital importancia consumir al menos ocho vasos de agua potable al día, lo cual ayudará a recuperar la que se ha desechado.
Las autoridades destacaron que los principales síntomas de la deshidratación son: cansancio, irritabilidad, boca y lengua seca, piel seca, orina de color oscuro, ausencia o disminución de orina y sudor.
Entre los beneficios de hidratarse con el preciado recurso natural se enlistan los siguientes: mejor lubricación de las articulaciones, facilita el riego sanguíneo, mejora la función digestiva, regula la temperatura corporal; además, transporta nutrientes y oxígeno a las células.
Además, mencionaron que el golpe de calor es un aumento en la temperatura corporal de 39 a 41 grados centígrados, provocado por la exposición directa al sol intenso durante tiempos prolongados.
Entre los signos de alarma más comunes del citado padecimiento están el mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, aceleración del ritmo cardiaco con latido débil, dolor de cabeza y en algunos casos pérdida de conciencia.
Por lo que para prevenirlo, las autoridades recomendaron no exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, utilizar bloqueador solar, vestir ropa ligera y de colores claros, proteger los ojos utilizando lentes de sol, cubrirse la cabeza con gorra, sombrilla o sombrero, consumir suficiente agua o bebidas con electrolitos.