El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han pronosticado hasta 41 ciclones con nombre para la temporada 2024 en el océano Atlántico y el Pacífico. Se espera que al menos cinco de estos ciclones impacten las costas de México, con una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico.
Durante la reunión nacional de Protección Civil “Lluvias y Ciclones Tropicales 2024” en La Paz, Baja California Sur, la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, informó sobre las proyecciones para la temporada de ciclones en México.
En el océano Pacífico se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre, mientras que en el Atlántico se esperan de 20 a 23 fenómenos. Entre estos, se prevén entre 8 y 9 tormentas tropicales en el Pacífico y entre 11 y 12 en el Atlántico, así como huracanes de diferentes categorías.
La temporada de ciclones inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. Se anticipa que la temporada sea más activa de lo habitual en el Atlántico, con hasta un 50% por encima del promedio, mientras que en el Pacífico podría ubicarse dentro del promedio.
El pronóstico llega después de que el huracán Otis golpeara Acapulco el año pasado como el ciclón más fuerte de la temporada. El fenómeno causó pérdidas significativas y fue catalogado como el huracán más fuerte jamás registrado en tocar tierra en el Pacífico oriental.
En la reunión participaron representantes de los 17 estados costeros del país, donde se identificaron las zonas de riesgo y se actualizaron los protocolos de actuación. Baja California Sur es identificado como el estado más propenso a recibir el impacto de un huracán, con el 13% de probabilidad.
Además de los representantes de Protección Civil, estuvieron presentes funcionarios de la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional Forestal Conafor.