Por segundo día consecutivo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Alerta en el sistema eléctrico nacional debido a que se encuentra en una situación crítica por la demanda de energía eléctrica en el país. Esto ha ocasionado apagones en varias entidades.
Desde las 14:16 horas de este 7 de mayo, se declararon dos veces el Estado Operativo de Emergencia debido a la alta demanda de electricidad, lo que resultó en apagones en al menos 13 estados:
Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Puebla, Zacatecas, Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca.
Aunque se descarta una insuficiencia energética, se reveló que la causa de los apagones podría ser la ola de calor que afecta al país. El aumento en el consumo eléctrico debido al uso generalizado de ventiladores y aire acondicionado durante las altas temperaturas contribuye a la sobrecarga en el sistema eléctrico.
El Cenace informó que, debido a la indisponibilidad de cierta capacidad de generación, el Margen de Reserva Operativa no alcanzó el 6 por ciento requerido por la normativa, lo que llevó a la declaración de Estado Operativo de Emergencia. Se espera que el suministro eléctrico se restablezca gradualmente.