La segunda onda de calor del año en México llegó a su fin este lunes, dejando un saldo de al menos 14 personas muertas, temperaturas superiores a los 40 grados en decenas de estados y con récords históricos de temperaturas en 10 ciudades del país.
En los últimos 10 días, los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí confirmaron 10 muertes por golpes de calor, mientras que Oaxaca informó de dos decesos, uno más en Tabasco y otro en Mazatlán.
La cifra de muertos podría superar las 20, considerando otras defunciones documentadas por la prensa local y casos aún en estudio en entidades como Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas.
La ola de calor también dejó récords de temperatura en al menos 10 ciudades entre el jueves y viernes pasados. La Ciudad de México registró un histórico de 34.3 grados el 9 de mayo, superando el máximo de 34.2 grados del 15 de abril.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que, aunque la onda de calor concluye hoy, el ambiente extremadamente caluroso persistirá en las entidades costeras del sur y sureste del territorio mexicano, así como en el Golfo de México y la Península de Yucatán.
Cabe señalar que, el Gobierno mexicano prevé al menos cinco ondas de calor este año entre marzo y julio, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades, como evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.