Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en el estado de Morelos han provocado que 21 personas sufran de golpe de calor y seis más hayan sufrido de deshidratación, así se detalla en el más reciente informe de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con dicho reporte, el rango de edad de las personas que sufrieron de golpe de calor y deshidratación oscila desde un año hasta los 65 años de edad, en los municipios de Xoxocotla, Jiutepec, Cuernavaca, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapán, Xochitepec, Coatlán del Río y Axochiapan.
Por lo anterior, la dependencia subrayó que es importante mantenerse hidratado, tomando al menos dos litros de agua al día, aun cuando no se tenga sed y, sobre todo, no consumir bebidas azucaradas como refrescos y jugos procesados.
También compartió que se tiene que reducir la exposición al sol entre las 10 de la mañana y 17:00 horas; en caso de salir, vestir con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros; usar sombrero, lentes, protector solar y sombrilla, permanecer en lugares frescos, ventilados y bajo la sombra de los árboles.
En caso de presentar temperatura corporal elevada, sed intensa, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito; piel roja, caliente y seca; pulso rápido, calambres, convulsiones, desorientación y pérdida del conocimiento, es importante que acudan a su unidad de salud para que reciban atención médica.
Destacó que es importante extremar medidas preventivas en adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, menores de edad y embarazadas, así como en aquellos que trabajen en la vía pública y el campo, entre otros.