Los arroceros de la región Sur del estado de Morelos han dado a conocer la difícil situación que atraviesan en el inicio de la temporada de siembra de este año, con una reducción de hasta el 40% en comparación con años anteriores.
Jesús Solís Alvarado, presidente de los arroceros, informó que actualmente se encuentran en la primera etapa de siembra en los campos de “Tular” en Jojutla, y explicó que este año la superficie destinada a la siembra se ha reducido a 450 hectáreas, comparado con las 550 hectáreas sembradas el año pasado.
A pesar de que este fin de semana se registró la primera precipitación pluvial de la temporada, los productores agrícolas señalaron que el agua del Río Apatlaco ya no es suficiente para cubrir sus necesidades.
La contaminación y el bajo nivel del Río Apatlaco nos han obligado a disminuir la cantidad de tierra que podemos utilizar para la siembra. Estamos en una situación crítica que afecta a nuestra producción y, por ende, a nuestras familias y a la economía local”, declaró el líder arrocero.
Los arroceros están haciendo un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas para rescatar y limpiar el Río Apatlaco, así como para implementar soluciones sostenibles que les permitan continuar con su actividad agrícola.
La comunidad arrocera de Morelos, conocida por su tradición y calidad en la producción de arroz, enfrenta un panorama incierto. La reducción en la superficie de siembra no solo impacta a los agricultores, sino también a los consumidores y al mercado local que depende de esta importante actividad agrícola.