El reciente asesinato de la activista e integrante de la diversidad sexual, Valentina Sody, reactivó la discusión en torno a la inclusión en el catálogo de delitos de crímenes de odio.
Así lo dio a conocer la también activista Brenda Sandoval, de la organización En memoria y acción lésbica, quien recordó que pese a que varios meses atrás se entregó la petición a la legislatura saliente, ésta fue ignorada.
El fiscal general Uriel Carmona Gándara declaró que este crimen se investigará como feminicidio pero Valentina era travesti y no trans, lo que no significa que no haya sido blanco de agresiones a lo largo de su vida.
“Sin embargo, al no haber una tipificación de crímenes de odio, las sanciones son menores y se castiga solo la acción como el homicidio simple pero no el dolo que sí está contemplado en la ley”, señaló.
La activista también recriminó al fiscal que la principal línea de investigación sea por una presunta extorsión, tenemos información para considerar que su muerte fue un crimen de odio, pero por ahora no podemos dar más detalles finalizó.