En un histórico acto de justicia a las comunidades originarias, y con el objetivo de colocarlas en el centro de las prioridades públicas del país, Margarita González Saravia, gobernadora electa de Morelos, fue testigo de honor en la legitimación de las tierras de comuneros en el municipio indígena de Hueyapan.
Durante el evento, al que asistieron Emilio Plutarco García, director en jefe del Registro Agrario Nacional, y Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, se entregaron oficialmente las primeras credenciales a integrantes de los órganos de representación de bienes comunales, con lo que se sienta un precedente en la protección de los derechos de los pueblos originarios.
González Saravia anunció la futura creación del Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas y la instalación de una oficina local de gobierno estatal en Hueyapan para facilitar trámites relacionados con el campo, agua, salud y emprendimiento.
Además, aseguró que, durante su mandato, la calidad de vida de los pueblos indígenas será una prioridad.
“Vamos a preparar un inmueble para instalar la oficina local de gobierno estatal, en donde puedan realizar cualquier tipo de trámite”.
Margarita González Saravia, gobernadora electa de Morelos.
Por su parte, Guillermina Maya, concejal y diputada local electa, reconoció el interés de la gobernadora electa por promover la seguridad jurídica de la tierra y reconocer los derechos de estas comunidades.
Hueyapan, conocido por su rica historia de lucha desde la Revolución Mexicana hasta la lucha agraria, recibió atención especial del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró la justicia para la comunidad después de 70 años de espera, acciones que continuarán durante la gestión de Claudia Sheinbaum y Margarita González Saravia.