Al encabezar la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Protección de la Paz, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, acordó dar continuidad a las estrategias establecidas para prevalecer la seguridad en Morelos durante el periodo vacacional de verano, entre las que destaca el operativo Moto Segura 2024.
En el encuentro, realizado en Torre Morelos, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que el operativo Moto Segura 2024 es una acción relevante, ya que muchos delitos son cometidos en la entidad por personas que viajan en motocicleta; además, se ha comprobado que los vehículos cuentan con reporte de robo.
En este sentido, destacó que las instituciones que conforman la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz no bajarán la guardia en la realización de ésta y otras acciones para lograr que la ciudadanía pueda vivir en armonía.
Asimismo, Cuauhtémoc Blanco comentó que, desde la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), se han establecido plazos y otorgado subsidios para la regularización de vehículos, y en este caso, los motociclistas deben hacer los trámites correspondientes para contar con la documentación correspondiente para poder circular.
Resaltó que la seguridad es una exigencia de los morelenses y como autoridad asumen el compromiso de llevar a cabo todas las acciones que estén a su alcance para que así sea.
Cabe señalar que, como parte del operativo Moto Segura 2024, desde su inicio, el pasado 11 de julio y hasta el 24 del presente mes, se han realizado operativos en los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Tepoztlán, Temixco, Cuautla y Xochitepec, donde 223 motocicletas se han remitido al corralón por no contar con la documentación correspondiente para circular de manera legal.
Del mismo modo, como parte del operativo para este periodo vacacional, se informó que continúan los recorridos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y Policías municipales, estableciéndose puestos de control en puntos estratégicos del estado.
También, se incluyen labores de proximidad social en plazas comerciales, centrales de abasto y lugares de mayor aglomeración de turistas, visitantes y ciudadanía en general, así como recorridos en los municipios, que incluyen revisiones de personas y vehículos.
Entre las demarcaciones donde se ha hecho mayor presencia policial se encuentran Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Cuautla, Amacuzac, Mazatepec y Coatlán del Río.