La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el brote de mpox, conocido como viruela del mono, ha alcanzado el nivel de emergencia sanitaria mundial.
Lo anterior, tras la preocupación creciente de que una cepa más letal del virus, el clado Ib, se haya extendido a cuatro provincias africanas previamente no afectadas. Esta cepa había estado contenida anteriormente en la República Democrática del Congo (RDC).
Más de 500 muertes por viruela del mono en África
Por lo anterior, este miércoles, el comité de emergencia de la OMS sobre viruela mitocondrial fue convocado de manera urgente debido a la amenaza que representa la propagación de esta cepa.
La situación se agrava por el hecho de que, desde principios de año, se han reportado más de 17,000 casos de mpox y más de 500 muertes en 13 países africanos, según los datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC África).
El brote ha sido clasificado por los CDC África como un “evento de riesgo muy alto”, siendo la República Democrática del Congo el país más afectado, con más de 14,000 casos reportados, lo que representa el 96% de los casos confirmados en el continente en este mes.
¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia?
La viruela del mono es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite fácilmente entre personas, así como de animales infectados a humanos.
El virus puede propagarse a través del contacto directo, como tocar, besar o tener relaciones sexuales, y también a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas, según la OMS.
Principales síntomas
Los síntomas de la enfermedad incluyen:
- Fiebre
- Sarpullido doloroso
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Falta de energía
- Ganglios linfáticos inflamados.
Ante la gravedad de la situación, la OMS y los CDC África instan a los países a intensificar las medidas de control y prevención para contener el brote y evitar su propagación a nivel global.